Treinta años atrás, aproximadamente, era impensable que las universidades de nuestros países generaran tantas redes de relaciones y cooperaran efectivamente, más allá de las retóricas habituales sobre la “universalidad” de las universidades y de las profesiones e investigaciones científicas. La puesta en marcha del proceso de integración regional, a partir de 1986 y la posterior creación del Mercosur en 1991, no solo instituyó la arquitectura jurídico-política de una organización supranacional con objetivos a escala estatal, sino que fue el disparador de múltiples iniciativas de la sociedad civil que hicieron suyos los ideales tantas veces frustrados y postergados de la unidad de América Latina. Fue así como, múltiples sectores de actividades similares decidieron reunirse para conocerse, intercambiar experiencias, crear formas asociativas, y sobre todo, reflexionar desde cada praxis o disciplina el lugar que cada sector ocupa en este ambicioso proyecto de integración. Ese fue el nacimiento de numerosos “mercosures” que marcharon a un ritmo mucho mayor que las políticas públicas correspondientes.
El Mercosur atravesó desde su creación etapas diferentes pasando por cierta orientación socialdemócrata inicial; luego, por una versión neoliberal de resultados nefastos; y finalmente, por una política que privilegió la política por sobre la economía o el comercio, a partir de la gestión de gobiernos populares, progresistas, pragmáticos y de una clara orientación antiimperialista. El Mercosur creció y se convirtió en UNASUR y luego en la Celac. En la actualidad, no obstante, las fuerzas de la disgregación, que siempre actuaron para impedir la creación de un bloque autónomo, están operando en favor del antiguo sueño de dominación continental de una hegemonía que no se resigna a perder su auto-asignación de un “destino manifiesto”.
Los antropólogos sabemos muy bien que no formamos un bloque compacto y que podríamos hablar de varias “antropologías”. Los temas y problemas que tratamos se han multiplicado de manera exponencial. Las discusiones teóricas están a la orden del día, como la reducción de la antropología a la etnografía y muchos otros desacuerdos de gran interés que hacen a nuestra identidad.
Esta es la oportunidad de debatir las cuestiones centrales de nuestra praxis, pero también es una ocasión fundamental para realizar estos debates en función del contexto histórico y político en el que desarrollamos nuestras experiencias.
La antropología de Misiones se enorgullece de haber trabajado desde hace varias décadas construyendo este foro con colegas, amigos, compañeros y maestros de nuestra ciencia. Hoy les damos la bienvenida con un abrazo fraternal apostando a la continuidad de estas reuniones cualesquiera sean las circunstancias que nos deparen los próximos años, que son de incertidumbre y también de esperanzas. Los antropólogos tenemos mucho que decir sobre ese futuro plagado de desafíos.
Que la XII Reunión de Antropología del Mercosur sea un éxito y que sirva para conocernos, unirnos y trabajar juntos cada vez con más convicción y compromiso.
Dr. Roberto Abínzano
Profesor Emérito
FHyCS-UNaM
Trinta anos atrás, aproximadamente, era impensável que as universidades de nossos países gerariam tantas redes de relações e cooperariam efetivamente, além das retóricas habituais sobre a “universalidade” das universidades e das profissões e investigações científicas. A implementação do processo de integração regional, a partir de 1986 e a posterior criação do Mercosul em 1991, não somente instituiu a arquitetura jurídico-política de uma organização supranacional com objetivos a nível estatal, mas foi o gatilho de múltiplas iniciativas da sociedade civil que fizeram seus os ideais tantas vezes frustrados e postergados de unidade da América Latina. Foi assim que múltiplos setores de atividades similares decidiram se reunir para se conhecer, intercambiar experiências, criar formas associativas, e acima de tudo, refletir a partir de cada prática ou disciplina o lugar que cada setor ocupa neste ambicioso projeto de integração. Esse foi o nascimento de numerosos “mercosules” que marcharam a um ritmo muito maior que as políticas públicas correspondentes.
O Mercosul atravessou diferentes fases desde sua criação, passando por certa orientação social-democrata inicial; em seguida, por uma versão neoliberal de resultados nefastos; e finalmente, por uma política que privilegiou a política sobre a economia ou o comércio, a partir da gestão de governos populares, progressistas, pragmáticos e de uma clara orientação anti-imperialista. O Mercosul cresceu e se converteu em UNASUR e logo na CELAC. Atualmente, no entanto, as forças de desintegração, que sempre atuaram para impedir a criação de um bloco autônomo, estão operando a favor do antigo sonho de dominação continental de uma hegemonia que não se resigna a perder sua autoatribuição de um “destino manifesto”.
Os antropólogos sabem muito bem que não formamos um bloco compacto e que poderíamos falar de várias “antropologias”. Os temas e problemas que tratamos têm se multiplicado de maneira exponencial. As discussões teóricas estão na agenda, como a redução da antropologia à etnografia e muitas outras divergências de grande interesse que fazem a nossa identidade.
Esta é uma oportunidade para discutir as questões centrais da nossa prática, mas é também uma ocasião fundamental para realizar estes debates em função do contexto histórico e político no qual desenvolvemos nossas experiências.
A antropologia de Misiones se orgulha de ter trabalhado durante décadas para construir este fórum com colegas, amigos, companheiros e professores de nossa ciência. Hoje lhes damos as boas-vindas com um abraço fraterno apostando na continuidade destas reuniões, sejam quais forem as circunstâncias nos próximos anos, que são incertos e também de esperanças. Os antropólogos têm muito a dizer sobre esse futuro repleto de desafios.
Que a XII Reunião de Antropologia do Mercosul seja um sucesso e que sirva para nos conhecermos, nos unir e trabalhar juntos cada vez com mais convicção e compromisso.
Dr. Roberto Abínzano
Professor Emérito
FHyCS-UNaM